La modernidad llega a SECTUR con el uso de herramientas digitales para la promoción turística de México

Por José García Frías

Mediante el uso de la tecnología aplicada a la promoción turística de México se alcanzará la meta para el 2024 de recibir a 55 millones de turistas internacionales y una derrama anual de 31 mil 600 millones de dólares, aseguró el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al hacer la presentación de la Estrategia de Promoción y Digitalización Turística del país.

Miguel Torruco Marqués.

La plataforma digital integral operará a través de VisitMexico, que cumplió su ciclo e incia una nueva era, misma que se sumará al trabajo que realiza el Consejo de Diplomacia Turística que la SECTUR ha implementado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como un órgano de consulta y opinión, y al programa “Toca Puertas”, agregó el funcionario.

Ante nutrida asistencia de personalidades del sector y Secretarios de Turismo estatales, informó además que el proyecto no le costará al gobierno, ya que será mediante inversión privada, autofinaciable a través de esta alianza con diferentes empresas, entre las que se encuentran, Google México, Soyer, Twiiter, Microsoft y Fox Sports, entre otras, quienes mancomunadamente la multiplicarán con prestadores de servicios y diversos socios nacionales e internacionales,.

María Teresa Arnal.

Dio a conocer que las prácticas internacionales, de manera clara, nos marcan que el uso de estrategias digitales es el punto clave para la promoción turística global.

“Hoy estamos planteando que la promoción digital ocupe un lugar primordial en el fomento a la actividad turística, contando con un esquema que permitirá recolectar información de inteligencia empresarial, para que cada destinos turístico focalice su promoción de acuerdo a sus potencialidades, a los hábitos de consumo de sus visitantes y al análisis de las conversaciones de las redes sociales”, externó Torruco Marqués.

Con VisitMexico se podrán cuantificar los resultados de la promoción a través de herramientas tecnológicas, con lo que se tendrán mejores elementos para la toma de decisiones a futuro.

Los líderes de AMAV CDMX y AMAV Nacional, Julián Arroyo y Eduardo Paniagua.

El Secretario precisó que si bien es necesario fortalecer nuestro principal mercado turístico: el estadounidense, que aporta 56% de los visitantes internacionales a México, también debemos mirar hacia destinos como Asia, Europa, Centro y Sudamérica.

“Por ello, VisitMexico será un antes y un después en la tarea de promoción turística. Con esto, damos un paso firme en la estrategia digital para hacer más con menos, pero con visión universal y con el acompañamiento del sector”, aseveró.

Marcos Achar.

Agregó que la Secretaría de Turismo a su cargo seguirá trabajando para que la actividad turística se mantenga como uno de los pilares de nuestra economía, y que sus beneficios permeen en la población, propiciando un desarrollo justo y equilibrado.   

El viajero de hoy

En su oportunidad, la Directora de Google México, María Teresa Arnal,explicó las actuales tendencias de los consumidores de viajes a través de las plataformas digitales, y que el viajero actual es alguien que, más que vacacionar, lo que busca son nuevas experiencias, las cuales encuentra por este medio. El segmento de entre 18 y 35 años buscan destinos auténticos.

Compartió algunos datos más, como que en los últimos doce meses, el 56% de los viajeros compró algún producto o servicio relacionado con la industria de los viajes y, de éstos, el 77% lo hizo para algún destino nacional.

Un 64% de las personas ven videos relacionas con viajes, lo que hacen cuando ya están pensando en viajar, de cada minuto de video 43 segundos sucede en YouTube, y toman decisiones 3 de cada 5.

Rafael García y Lourdes Berho.

Además, refirió que para decidir un viaje el 75% busca información exclusivamente en línea, en tanto que el 65% de las búsquedas se hicieron por medio de un celular, destacando que hay 82 millones de usuarios de telefonía móvil.  

Promoción autofinanciable

Por su parte, Marcos Achar, Presidente de VisitMexico, aseguró que se trata de una plataforma que se renovará por completo para convertirse en el vehículo de la promoción digital para los gobiernos estatales y municipales, así como para todos los participantes de la industria turística a nivel nacional e internacional.

Expresó que esta herramienta se convertirá en un ecosistema digital autofinanciable que integra todos los servicios, sectores e información que se requieren para hacer una promoción turística digital eficaz e innovadora, acorde a las tendencias mundiales y a los hábitos de una sociedad cada vez más dependiente del internet.

VisitMexico tendrá un sitio para cada estado del país, en el que se podrá albergar la información de las atracciones y destinos turísticos de los municipios. Además, un mayor número de proveedores, sin importar su tamaño o el rubro en que operan, tendrá a su disposición un sitio que será el escaparate para ofrecer productos y servicios de forma digital, tanto para el turismo nacional como el internacional.

Esta plataforma integral también ofrecerá a los viajeros la información actualizada de los destinos de su interés, donde podrán realizar pagos y reservaciones vía electrónica de una forma rápida y segura, desde el lugar del mundo donde se encuentren.

Contenidos exclusivos y libres de derechos

Se desarrollarán contenidos exclusivos y libres de derechos, como entrevistas, reportajes o programas de televisión producidos por expertos internacionales como Discovery Channel, y publicaciones para las redes sociales, siempre acorde a la vocación turística que tenga cada estado o municipio.

Todos tendrán acceso a información de inteligencia empresarial sobre los hábitos de consumo de los turistas, con la finalidad de focalizar su promoción, de acuerdo con el perfil de sus visitantes.

Modernización y digitalización

Además, se pondrá en marcha un plan de digitalización y modernización para proveedores de servicios turísticos y para las más de 6 mil 500 agencias de viajes registradas en el país, las cuales podrán usar la plataforma como una herramienta de trabajo cotidiano, que incluirá una aplicación autoadministrable, motores de reservaciones y pagos electrónicos, con lo que podrán eficientar sus servicios e incrementar sus ventas.

También se llevarán a cabo cursos y talleres de capacitación en línea con diferentes temáticas, tanto para proveedores de servicios turísticos como para el Consejo de Diplomacia Turística.

Proyectos sociales

“Construimos un esquema novedoso en el cual la iniciativa privada financiará proyectos sociales, como la recuperación de espacios públicos o programas de atención incluyente en línea; de esta manera también podrán obtener una certificación de Atención Turística Incluyente”, dijo el Presidente de VisitMexico.

Esta certificación se otorga por contar con conocimientos para la atención a personas con discapacidad y brindar un servicio adecuado a este segmento de la población con la adaptación de accesos e infraestructura en general. 

Uso de DATA

Como nunca antes, la DATA que se recopile permitirá determinar el perfil del turista ideal para cada destino turístico, municipio y estado de la República.

Así, se va a poder tener información que correlacione datos y resultados de análisis de información, a través de herramientas avaladas y reconocidas a nivel mundial, como Google, Otas, Prosa, Sojern y otros estudios de mercado en sitio. Incluso, se cuantificarán resultados y se analizará la conversación en las redes sociales.

Este proceso del uso de la DATA ubicará al país entre los 10 primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas por turismo, para así generar una mayor derrama económica para las comunidades.

El Secretario de Turismo federal.

Promoción eficiente y plural

Igualmente, se buscarán negociaciones efectivas con el sector empresarial para contar con espacios publicitarios en medios específicos con la intención de llegar a los públicos objetivo que requiere cada destino turístico.

Entre otras, destacan Google México, Google Latinoamérica, Twitter, Disney y Discovery Channel, así como medios de comunicación nacionales, esperando que se vayan sumando más empresas comprometidas con México.

Las herramientas de medición serán fundamentales en la difusión de los mensajes, ya que se logrará identificar el retorno de inversión en cada peso que se invierta.

“Estamos convencidos que el trabajo conjunto entre el Gobierno de México, gobiernos estatales, ayuntamientos, empresas y prestadores de servicios turísticos es el mejor camino para lograr el crecimiento turístico que requiere México”, puntualizó Achar.

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