Por José García Frías
Braulio Arsuaga Losada, Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Hoteles por México, se pronunció a favor del cobro de impuestos a plataformas digitales de reservaciones de alojamiento residencial con fines turísticos.
Además, reconoció y se congratuló por la clarificación realizada por la Secretaría de Hacienda mediante la publicación de la miscelánea fiscal, “en el sentido de que los anfitriones de las autodenominadas plataformas de reservaciones de alojamiento residencial con fines turísticos deben pagar, como cualquier persona física o moral, impuestos”.

En torno a los ajustes hechos por la Secretaría de Hacienda, Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, hizo hincapié en que “éste constituye un primer paso para avanzar en la construcción de un piso parejo para la industria del alojamiento, a la vez que propiciará el fortalecimiento de la competitividad en el sector”.
Agregó que hay que tomar en cuenta que la industria hotelera es la columna vertebral del turismo, toda vez que el alojamiento genera el 28.3% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico.
En el marco de la Segunda Asamblea de la ANCH, los representantes de las 25 principales cadenas de hospedaje con presencia en nuestro país, se mostraron satisfechos con dicha resolución, aunque están conscientes de que habrá que avanzar en otros frentes que garanticen una competencia justa, en el marco de las leyes vigentes que incluyan el cumplimiento de las garantías correspondiente a los consumidores y el acatamiento de las disposiciones del uso del suelo, entre otros temas.

A decir de Arsuaga Losada, quien ha trabajado de manera constante en pro de lograr mejores condiciones para la Industria y sus colaboradores, “tal medida generará una sana competencia, mientras que del cobro de impuestos a los servicios de alojamiento se obtendrían recursos por alrededor de 6 mil 200 millones de pesos, que bien podrían utilizarse para fondear la promoción turística del país”.
Además, refrendó su compromiso por seguir posicionando tanto los destinos nacionales como las marcas que ofrecen hospedaje para diversos rubros, con la finalidad de mantener los estándares de calidad y servicio en el gusto de los viajeros locales como extranjeros.

Ante los representantes de firmas hoteleras como IHG, AMResorts, Barceló, Hoteles Lucerna, Oasis, Brisas, Grupo Posadas, Marriott, Grupo Diestra, El Cid, Camino Real, NH, Meliá Hotels International, Grupo Presidente y Misión, entre otras, quien ocupa la titularidad de la ANCH desde el pasado mes de abril, enfatizó que entre sus objetivos principales seguirán siendo la búsqueda de mejores condiciones para la agrupación y la vinculación con el gobierno y la industria turística del país.
“Ser interlocutor de las 25 principales cadenas hoteleras con presencia en territorio nacional, que se traducen en 700 hoteles con aproximadamente 70 marcas, para sumar más de 132 mil habitaciones, desde Clase Empresarial hasta Gran Turismo, representa un enorme compromiso y cada día trabajamos por convertir a la Asociación en un organismo de representación empresarial proactivo, imparcial y vinculante entre gobierno, sociedad y empresas hoteleras”.

Tanto el titular de la asociación, como Madrid Flores, coincidieron en que la regulación de este tipo de servicios era absolutamente necesaria, además de que es importante que la autoridad esté al tanto de los últimos avances tecnológicos, para así poder impulsar las medidas regulatorias necesarias para normalizarlos y evitar que los usuarios sean sujetos de abusos”.
