Por José García Frías
El turismo cultural ha cobrado popularidad en México, sumándose a su gran oferta turística, particularmente lo que se refiere a recintos museográficos, que algunas fuentes reportan más de 1,300 en el país, muchos de lo cuales le dan gran popularidad a los destinos.
Es por esto que resulta interesante la consulta realizada por Booking.com que destaca de entre sus 145 mil destinos con una gran variedad de experiencias únicas y opciones para moverse fácilmente, cuáles son los más recomendados por los usuarios mexicanos debido a sus atractivos museos.
El líder digital del sector que conecta a los viajeros con la oferta más amplia de alojamientos increíbles, dio a conocer como resultado de este estudio que para ocho de cada 10 viajeros mexicanos de la Generación Z, que comprende jóvenes entre 16 y 24 años, viajar dentro de su propio país les ayuda a aprender sobre la cultura mexicana, así como a encontrarse a ellos mismos.
Es importante destacar que el siguiente listado está basado en las recomendaciones de usuarios mexicanos registradas en sus comentarios después de haber realizado una reserva en alguno de estos destinos en la plataforma. El destino debe registrar más de 50 recomendaciones para ser considerado en cada categoría.
Museo Nacional del Tequila y Mezcal
Tequila, Jalisco

Este recinto forma parte de los 10 mejores lugares para conocer en la ciudad de Tequila, Jalisco, dedicado principalmente a la promoción histórica de la ciudad, así como de la bebida icónica de México y el uso de la planta de maguey.
Es una belleza arquitectónica que alberga una casona porfiriana con diversas salas que cuentan la historia del Valle de México. Los visitantes del museo pueden disfrutar del patio central, donde se aprecia un gran molino para las piñas del agave.

Dónde quedarse:Una excelente opción es el Matices Hotel de Barricas, donde las habitaciones son reales barricas de tequila. Este increíble hotel está ubicado al lado de una fábrica de tequila, a las afueras de la ciudad, y cuenta con catas de esta bebida ancestral y visitas guiadas a la fábrica y al museo, es sin duda una experiencia que no te querrás perder.
Museo Nacional del Virreinato
Tepotzotlán, Estado de México

Ubicado muy cerca de la CDMX, el Museo Nacional del Virreinato se ubica en el antiguo Colegio de San Francisco Javier, inmueble considerado como una joya pues se dice que es un museo dentro de otro. Está dedicado a la exhibición de arte religioso en pinturas y esculturas, así como a la difusión del Virreinato de la Nueva España.

Dónde quedarse:La Finca Mexicana es un lugar único que los usuarios destacan por sus hermosos jardines. Con una construcción colonial al estilo mexicano, la finca cuenta con actividades que se basan en el uso responsable de los recursos naturales, y sirve un delicioso desayuno continental.
Museo del Desierto
Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de difundir las características y el origen de los desiertos en el mundo, el Museo del Desierto localizado en Coahuila, cuenta con cuatro salas de exposiciones que no te puedes perder: el desierto y su pasado; el hombre y el desierto; evolución y biodiversidad; y ecosistemas: laboratorios de la vida. Además, presenta una extensa colección de animales del desierto mexicano, fósiles y plantas.

Dónde quedarse: El Hotel Quinta Real cuenta con un excelente servicio, así como instalaciones modernas con un toque colonial y comodidades de primer nivel. Si quieres visitar el Museo del Desierto, en el propio hotel te ayudarán, se encuentra a corta distancia de lugares turísticos.
Museo Mina la Prieta
Hidalgo del Parral, Chihuahua

Según la historia de Hidalgo del Parral, a esta mina se le debe el origen de la ciudad, dado que se convirtió en el motivo de su crecimiento y auge económico. La Mina la Prieta estuvo abierta durante muchos años, pero finalmente se convirtió en un museo. En la actualidad, tiene como objetivo dar a conocer la historia y minería de la zona, que se considera la principal actividad de la región.

Dónde quedarse:El Viejo Mundo es un hotel boutique que cuenta con hermosos jardines y terrazas, así como un excelente restaurante. Podrás encontrar una amplia variedad de excursiones en la ciudad, como la visita al Museo Mina la Prieta. Para los viajeros, este alojamiento es de los mejores en el destino.
Museo de la Independencia
Dolores Hidalgo, Guanajuato

El Museo de la Independencia se encuentra dentro de una construcción que data a finales del siglo XVIII. Este histórico recinto exhibe objetos y documentos relacionados con el movimiento de la Independencia de México, historia de Miguel Hidalgo, así como piezas que son parte del arte popular mexicano. El museo cuenta con siete salas que te harán empaparte de este suceso clave de nuestra historia mexicana.

Dónde quedarse: El Hotel La Santísima Trinidad se encuentra a solo 10 minutos del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y cuenta con increíbles zonas verdes, perfectas para un buen descanso. En los alrededores del lugar se pueden practicar diversas actividades, como equitación y ciclismo. El hotel cuenta con bicicletas de uso gratuito.
Parque-Museo de la Venta
Villahermosa, Tabasco

El Parque-Museo de la Venta cuenta con una de las más grandes e importantes colecciones de piezas que pertenecieron a la cultura Olmeca, formado por un espacio dividido en dos áreas: la arqueológica, que exhibe obras provenientes del asentamiento La Venta en Tabasco, como figuras humanas, estelas, cabezas colosales, animales y seres fantásticos; y la zoológica, que expone animales que pertenecieron a la región. En las noches, el museo presenta un espectáculo de luz y sonido que se considera una experiencia imperdible.

Dónde quedarse: El Hotel Mía City Villahermosa le da la bienvenida a sus huéspedes con una moderna y colorida fachada. Ubicado en el corazón de Villahermosa. Además, cuenta con un restaurante que sirve deliciosos platillos tradicionales del lugar.
