Por José García Frías
De enero a junio del presente año se registró un positivo crecimiento en el sector turístico nacional, que se vio reflejado en 13.9% de captación de divisas con una derrama económica de 11,915 millones de dólaresy la llegada de 22.1 millones de turistas internacionales, un 7% más que en mismo periodo del año previo, de acuerdo a información del INEGI, así lo dio a conocer el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante su participación en la inauguración de la cuarta edición del Congreso de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), que preside Yarla Covarrubias,
Contando con la presencia Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac México; Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Norte, el titular de la Sectur recordó que esta asociación femenil, fundada en 1970, ha contribuido significativamente al desarrollo y crecimiento de la actividad turística de nuestro país, gracias al talento, creatividad y profesionalismo de sus integrantes, “mujeres emprendedoras que han sabido abrirse paso en el apasionante mundo del turismo”, puntualizó.

En su intervención el Secretario señaló además que “en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México vive tiempos de cambios profundos que buscan erradicar inercias y prácticas heredadas de pasadas administraciones, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de la sociedad”.
Agregó que la dependencia a su cargo ha tenido que hacer un replanteamiento de la política turística que se venía aplicando en las últimas décadas, “con medidas que pueden no gustar en un principio, porque trastocan algunos intereses o simplemente por la resistencia al cambio”.
Explicó que en este contexto, durante los primeros meses de la actual administración federal, el trabajo de la Secretaría de Turismo (Sectur) se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país, en el cual residen las bases para la construcción de un turismo más próspero, más equilibrado y con una visión de desarrollo para todos.
“Así, bajos estos principios, y con la activa participación de diversos actores del sector turístico, hemos mantenido un ritmo de crecimiento”, sostuvo Torruco Marqués.
Informó también, entre otros datos positivos del periodo, que el gasto medio de estos turistas que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó los 927.8 dólares, superior en 12.3% que el año pasado, en tanto que la Balanza Turística muestra un saldo positivo 34.3% mayor.

Con base en información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el titular de Sectur precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4% del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros: Cancún registró un ligero incremento del 0.5%; la CDMX del 4%; Los Cabos del 3.37%; Puerto Vallarta 1.8 %; Guadalajara 4.3%; y Monterrey del 3.3%.
Además, los turistas fronterizos sumaron 9 millones 884 mil, con un crecimiento de 14.8%, con relación al mismo lapso del 2018, quienes gastaron 617.2 millones de dólares, 17.5% por arriba del año previo, en tanto que su gasto promedio fue de 62.4 dólares, que representa un alza de 2.4%.
En materia de hotelería, al cierre de este año se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833,900 cuartos, 2.5% más que en 2018. La cantidad de establecimiento de hospedaje llegará a los 22,230, 1.9% más, lo que ubicará a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.
“Y, como todos ustedes saben, en el primer trimestre del presente año el PIB turístico disminuyó 0.8% debido, entre otros factores, a que en el 2018 se incluyó en este lapso el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. Pero, no obstante, el consumo del turismo receptivo presentó un crecimiento del 9.5%”, aseguró.
Añadió que “en el proyecto turístico de la presente administración federal se seguirá cultivando a nuestros principales mercados: Estados Unidos y Canadá, a lo que se sumará la exploración de nuevos mercados, a través del programa “Operación Toca Puertas”, sobre todo de aquellos con viajeros de alto gasto per cápita, “porque uno de los objetivos de la Sectur es incrementar la captación de divisas, y hacia esta meta encausamos nuestra labor, para ubicarnos, al final del sexenio, entre los diez primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas”.
Abundó en que “desde el inicio del actual Gobierno, se han realizado acciones que permitan mantener un crecimiento constante, como el esfuerzo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover próximamente al destino “México” en el mercado internacional, a través de las embajadas y consulados, en estricto apego a la instrucción del presidente López Obrador, de hacer más eficiente la estructura del Gobierno de México y sus capacidades institucionales”.

Acciones, también, como el Tianguis Turístico, que el año pasado, en Mazatlán, tuvo un costo de 70 millones de pesos y una comitiva de 69 funcionarios, mientras que en este año, en Acapulco, sólo representó para la Sectur una erogación de 82 mil pesos, únicamente por concepto de viáticos de diez funcionarios.
Enfatizóque este año se celebrará en Pachuca el nuevo Tianguis de Pueblos Mágicos, para el fortalecimiento del turismo interno; además de que en las 121 localidades que ostentan este distintivo está próximo a iniciarse el ambicioso programa “Barrido y Pintado”.
“Igualmente, seguiremos participando en las principales ferias turísticas internacionales, aunque ahora sin costo para el presupuesto del Gobierno federal”, dijo.
A estas acciones se suma también la permanencia de la Fórmula 1 en la CDMX, “pero sin afectar los recursos públicos, gracias al entusiasmo y compromiso de empresarios que se adaptan a los nuevos tiempos”.
“En resumen, la promoción continuará, porque no se puede vender lo que no se muestra. Con una labor promocional más focalizada, efectiva y sin derroche de recursos, reafirmaremos a México entre las principales potencias turísticas del mundo”, aseveró.
Finalmente, Torruco Marqués sostuvo que no se debe olvidar al turismo doméstico, mercado vital para la industria turística, ya que representa el 80% del consumo turístico nacional, con un volumen de 252 millones de viajeros en 2018, de los cuales 99.5 millones se hospedaron en hotel, generando una derrama de 240 mil millones de pesos.
“Por otra parte, si bien es cierto que destacamos la importancia de esta industria como fuente generadora de inversión, divisas y empleo, también lo es que hoy adquiere un significado distinto, con una dimensión más social. Por esta razón, en la Sectur estamos enfocados a garantizar que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local y no queden únicamente en resultados macroeconómicos”, puntualizó.
Y reafirmó que en esta administración el turismo es concebido como una valiosa herramienta de reconciliación social, capaz de generar condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos.
Con esta idea es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coordinación con la Secretaría de Turismo, está dotando de infraestructura de servicios básicos a la población de catorce plazas de vocación turística, mediante una inversión de 8 mil millones de pesos, acción que se replicará en 2020 en otros 18 destinos, “ayudando así a su consolidación y a evitar los dramáticos contrastes entre paraísos turísticos e infiernos de marginación”, externó.
