Por José García Frías
El mercado turístico mundial mantiene una especial preferencia por vacacionar mediante la modalidad de “todo incluido”, por lo que Marriott International lanzará una plataforma de hoteles con el fin de responder a la demanda de este estilo de viajes.
La compañía incursionará en el segmento “todo incluido” usando estratégicamente su programa de viajes “Marriott Bonvoy” y sus marcas icónicas como The Ritz-Carlton y Westin Hotels & Resorts. La firma hotelera administrará cinco resorts todo incluido con más de 2 mil habitaciones y una inversión de más de 800 millones de dólares por parte de sus propietarios.

Se anunció que, para este efecto Marriott International ha firmado contratos con desarrolladores de hoteles para la administración de las cinco propiedades en el Caribe y América Latina, lo que demuestra su confianza en la empresa, su plataforma de lealtad y su experiencia operativa. Se espera que estos resorts abran entre el 2022 y 2025.
«Nuestra nueva plataforma de resorts “todo incluido” es una evolución natural para Marriott International», dijo Tony Capuano, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Desarrollo Global de Marriott.
Agregó que «esta plataforma proveerá a nuestros propietarios una propuesta de valor que revolucionará los proyectos de resorts premium en todo el mundo, mientras que nuestros huéspedes podrán disfrutar una nueva opción de vacaciones con marcas en las que ya confían».
Marriott International planea expandir aún más su cartera de hoteles “todo incluido” en icónicos destinos alrededor del mundo con una mezcla de propiedades nuevas y conversiones de resorts ya existentes, incluyendo las propiedades actualmente presentes en su cartera. La nueva plataforma ofrecerá a los más de 133 millones de socios de “Marriott Bonvoy” la opción de ganar y canjear puntos en este conveniente concepto de “pago único”.

Cinco resorts y 2 mil habitaciones
Los contratos recientemente firmados por Marriott International proveerán cinco propiedades. Punta Cana, República Dominicana: Autograph Collection de 650 habitaciones, apertura prevista para 2022; además de NIA, Riviera Nayarit, México: The Ritz-Carlton con 240 habitaciones, apertura prevista para 2023; Westin Hotels Resort con 400 habitaciones, abrirá en 2023; Autograph Collection con 300 habitaciones que iniciará operación anticipada para 2025; y Marriott Hotels con 500 habitaciones, apertura prevista para 2025.
NIA Riviera Nayarit
Se explicó que Artha Capital es la empresa líder en capital privado y desarrollo de bienes raíces, basada en la CDMX, que planea crear NIA, un destino emblemático “todo incluido” para presentar cuatro de las experiencias de marca premium y de lujo de Marriott International en la Riviera Nayarit, estimando que este proyecto se asiente en 90 hectáreas de climas tropicales en la costa del Pacífico.
“Estamos muy emocionados de trabajar con Marriott International para crear e inaugurar un destino vacacional pionero en su tipo en la Riviera Nayarit de México, el cual contará con cuatro de las más recientes y únicas experiencias de marca de la compañía”, dijo Gerardo Fernández, Director General de la Plataforma de Hospitalidad, Artha Capital.

Enfatizó que “al reunir esta mezcla de marcas en este hermoso destino frente al mar, contaremos con la oportunidad de redefinir lo que realmente significa “vacaciones todo incluido”. Tenemos una gran confianza en Marriott International, el poder de sus marcas y su programa de lealtad, y confiamos en que este proyecto será un éxito”.
Por su parte, Mihail Popov, CEO de DIT Hotels, basado en Sofía, Bulgaria, mencionó que “estamos encantados de desarrollar un complejo todo incluido de Autograph Collection en la República Dominicana en colaboración con Marriott International. Colaborar con Marriott significa que tendremos acceso a sus marcas, diseño y experiencia comercial a medida que desarrollemos nuestro resort en Punta Cana y una vez que abramos, nos beneficiaremos de su excelencia operativa y la base de socios entusiastas de “Marriott Bonvoy” que siempre están buscando nuevas experiencias».
Marriott International potencializa sus marcas
Dada la creciente demanda de estadías “todo incluido” premium y de lujo, Marriott International planea inicialmente construir su plataforma aprovechando sus reconocidas marcas de lujo y servicio completo: The Ritz-Carlton, Luxury Collection, Marriott Hotels, Westin Hotels, W Hotels, Autograph Collection y Delta by Marriott.
Los huéspedes disfrutarán de una experiencia única de vacaciones “todo incluido”, junto con el auténtico diseño, oferta culinaria y amenidades específicas de cada marca. Los resorts todo incluido que llevarán la marca Marriott Hotels, por ejemplo, se enfocarán en atender principalmente a familias, mientras que los resorts de la marca W atenderán a los adultos.

«La diversidad y la naturaleza global de nuestras marcas brinda a los huéspedes la oportunidad de encontrar la combinación perfecta para casi cualquier experiencia de viaje o destino», dijo Tina Edmundson, Directora Global de Marca de Marriott International.
Enfatizó que «al ampliar nuestro portafolio con esta nueva oferta, estaremos ampliando la forma en que los viajeros exploran nuestras increíbles marcas, desde Westin hasta W, a través de un nuevo lente de todo incluido».
Desde la adquisición de Starwood Hotels & Resorts en 2016, Marriott International adquirió una valiosa experiencia en este segmento cuando asumió las operaciones de su primera propiedad “todo incluido”: Westin Golf Resort & Spa de 406 habitaciones, en Playa Conchal, Costa Rica.
