Por José García Frías
El paraíso natural que resguarda la Huasteca Potosina florecerá turísticamente mediante un ambicioso Plan de Desarrollo Turístico Integral que incluye la inversión de mil millones de pesos, la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín, el mejoramiento carretero y un vuelo directo de Aeromar de la CDMX a ese destino, entre otras acciones.

Esta gran noticia se dio a conocer en conferencia de prensa, que tuvo lugar en la CDMX, por el Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, quien agregó que para dar seguimiento a este proyecto se estableció un convenio entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaria de Turismo (SECTUR), el gobierno estatal y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El Secretario estatal estuvo acompañado en el acto por Alejandro Aguilera, Subsecretario de Planeación Turística de la SECTUR; Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la CDMX; y Juan Rosello, Director Comercial de Aeromar, ante quienes enfatizó que el impacto se verá reflejado en el desarrollo de la Huasteca que comprende 20 municipios de la entidad, mejoras en las condiciones de los Pueblos Mágicos: Xilitla, Aquismón y Real de 14, además de que se fortalecerá la infraestructura hotelera.
Destacó que después de varios estudios se determinó ampliar el Aeropuerto Nacional de Tamuín, por lo que se van a adquirir terrenos aledaños con el compromiso de desarrollar la infraestructura turística, realizar promoción del turismo y del uso de medios aéreos, así como detonar los sectores agropecuario, de comercio e industrial; y la generación del área de protección circundante.

“El Plan de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca permitirá el acceso de un mercado potencial de 48 millones de turistas en menos de hora y media en avión, y de tres horas vía terrestre; se ampliará la infraestructura hotelera con 1,500 cabañas con categorías rústica en un periodo de cinco años; se incorporarán 600 mil nuevos turistas al año en la región y se generará una derrama adicional anual de mil millones de pesos”, concretó Esper Sulaimán.
Aseveró también que se crearán 7, 500 nuevos empleos directos e indirectos y se van a dinamizar áreas colaterales como agricultura, ganadería y elaboración de artesanías, entre otras.
La inversión en obra carretera será de 3,345 millones de pesos con la ampliación de la cinta asfáltica de Ciudad Valles a Tamazunchale, rehabilitación de la carretera Ciudad Valles al Naranjo, modernización eje Xolol – Tamuin y las vialidades al aeropuerto.
Por último dijo que la Secretaria de Turismo a su cargo, en conjunto con operadoras turísticas de la Huasteca Potosina y agencias de viajes de la CDMX, trabajan para iniciar con la promoción de paquetes turísticos que complementen la nueva ruta que Aeromar comenzará hacia dicha zona del estado el próximo 15 de agosto.
En su oportunidad, Alejandro Aguilera destacó el compromiso de la SECTUR enfocado en la coordinación institucional para el diseño del desarrollo integral, el fomento de corrientes de turismo y de inversión, celebración de círculos de negocios, de eventos de concurso local, regional e internacional y el impulso a estructuras de producción turísticas.
Informó que en dos o tres meses se iniciarán los trabajos de remozamiento del aeropuerto y concluirán en aproximadamente dos años.

Por parte de Aeromar, Juan Rosello argumentó que la empresa vio una excelente oportunidad de crecimiento, así como el poder compartir con los usuarios las experiencias que se pueden vivir en la Huasteca Potosina, mediante un vuelo que tendrá dos frecuencias semanales, jueves y domingo saliendo a las 14:25 horas, con sólo una hora de duración y con un costo desde 849 pesos ya con impuestos.
Señaló que esta nueva operación, sin importar la tarifa, contará con los mismos beneficios de todos sus vuelos, que incluye una maleta de 25 kilogramos por pasajero en cortesía, acceso al salón en la Terminal 2 de la CDMX, bebidas y snacks, y selección de asiento.
Destacó el directivo que Aeromar lleva más de 30 años volando a San Luis Potosí, y en seguimiento a su política del cuidado del medio ambiente operarán las frecuencias con sus aeronaves ATR, que por sus características impactan en menor medida, debido a que consumen menos gases, además de que son de los pocos aviones que pueden llegar a esa zona.
Carlos Mackinlay comentó que el destino se suma a las alternativas turísticas de los viajeros de la CDMX, además de que celebró la revalorización del turismo nacional.
La SCT se comprometió a la rehabilitar la carretera en el tramo Aeropuerto – La Palma – Tamuín, así como la Ampliación de la carretera Ciudad -Tamazunchale y la negociación reglamentaria con las aerolíneas.
Por su parte, ASA se encargará de la elaboración del plan maestro para la rehabilitación del aeropuerto, las gestiones de autorización, construcciones y equipamiento.

Este magno proyecto convierte a la Huasteca Potosina en una atracción más accesible para los viajeros, ya que los tiempos de traslado son relativamente cortos, lo que hace posible que los turistas puedan admirar la imponente belleza de la Cascada de Tamul, el mágico Jardín Surrealista de Xilitla, o el maravilloso abismo del Sótano de las Golondrinas. Tamuín está muy cercano a Ciudad Valles, en este poblado hay dos zonas arqueológicas, así como el Museo Regional Huasteco en Ciudad Valles, ofreciendo una experiencia de viaje inolvidable a los turistas, combinando recreación, aventura, naturaleza y mucho más.
Es importante señalar que en la Huasteca Potosina habitan alrededor de 737 mil habitantes en los 20 municipios que lo conforman, la región representa el 6.6% del PIB regional. Del 2016 al 2018 el crecimiento de visitantes ha sido de un 20% cuando la media nacional es de 6.5%. En este periodo han llegado 854 mil 650 turistas que han generado una derrama de 1,044 millones de pesos.
