Por José García Frías
Con una inversión de 220 millones de pesos se inició el proceso de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, mediante un acto donde se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal,con el fin de brindar las mejores condiciones para albergar la realización de la próxima edición del Tianguis Turístico.

Esta representa una de las primeras acciones para recibir en Mérida, el encuentro de turismo más importantes del país en su edición 45 para marzo del 2020, evento que impulsará a Yucatán para colocarse como un referente del turismo de reuniones, congresos y convenciones en el país, que en gran medida se debe a la gestión de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (SEFOTUR), encabezada por Michelle Fridman Hirsch.
Con estas obras, el recinto potenciará este segmento turístico en la entidad y Mérida se situará dentro de las diez ciudades en México que cuentan con espacios de esta dimensión para recibir grandes eventos de talla nacional e internacional.

El evento de arranque de los trabajos encabezado por el Gobernador tuvo lugar en el exterior del inmueble, que contemplan la ampliación del área de exposiciones, que pasarán de 13 mil a 23 mil metros cuadrados, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que el estado se colocará entre los siete más importantes para albergar eventos de gran magnitud a nivel nacional.
Por su parte, la titular de la SEFOTUR, comentó: “Hoy damos el banderazo de inicio de la ampliación del centro de exposiciones, donde recibiremos el Tianguis Turístico en 2020. Con ello pretendemos reforzar la estructura de turismo de reuniones de Yucatán y así atraer y gestar grandes eventos y exposiciones. Esto nos colocará dentro de las diez ciudades en México con recintos capaces de recibir eventos de gran magnitud, lo que se verá reflejado en beneficios para el destino”.

Al respecto, el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), Gonzalo Novelo Luján, celebró la decisión del gobierno estatal de seguir posicionando a Yucatán en este segmento del turismo, en el que ha estado creciendo a nivel nacional, dado que el estado cuenta con vocación para resaltar en este sector.
El dirigente indicó que con la ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, este recinto se sitúa como el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de este tipo de eventos, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.
En su mensaje, Vila Dosal destacó que este plan de mejoramiento está pensado para convertir el recinto en un referente en el país con una visión a 25 años, muestra de que el estado tiene todo para ofrecer sedes de calidad, con las condiciones de infraestructura y capital humano para realizar grandes encuentros.
“Contar hoy con un centro de convenciones, como va a ser éste, de 23 mil metros cuadrados, nos va hacer subir de nivel, pues solamente lo tienen la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato, Acapulco y Chihuahua. Así que cuando vengan grandes eventos a nivel nacional e internacional, la lista de ciudades con que las que competiremos será cada vez más pequeña”, añadió.
Estará a cargo del proyecto la empresa yucateca Constructora Proser y consta del rediseño en la fachada sur, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

Contempla la expansión del área de exposiciones para alcanzar 11,002 metros cuadrados, los módulos de baños hasta los 689 metros cuadrados, el pasillo de carga y descarga aumentará su capacidad de operación hasta los 634 metros cuadrados, el patio de maniobras se expandirá para llegar a los 3,246 metros cuadrados y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 metros cuadrados.
También se renovará la infraestructura de los salones Chichén Itzá y Uxmal, todos los módulos de baños, tanto de los salones como del personal; las cocinas, bodegas, el área de carga y descarga, los pasillos de servicios y exposiciones, las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (CULTUR) y de la SEFOTUR. Las obras se estiman estén concluidas a finales de este año.En el acto también estuvieron acompañando a Vila Dosal y a Michelle Fridman, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el Director del Patronato de CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo; el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro; y los diputados Manuel Díaz Suárez y Paulina Viana Gómez.
