Por José García Frías
Durante la séptima edición del World Meetings Forum (WMF), que tuvo verificativo en Los Cabos, Baja California Sur, Rafael Hernández, Fundador y Chairman de WMFconcluyó que es primordial continuar con el impulso a la industria de los eventos en nuestro país, ya que los tres factores que marcan la elección de un destino para un viaje de incentivos son: estabilidad política y seguridad (66%), relación calidad-precio (65%), y calidad del servicio (59%),de acuerdo al informe “Trends Watch Report 2019” de Rob Davidson y Alistair Turner.

“Esto hace necesario que como empresarios nos organicemos para fortalecer las áreas que están en nuestras manos”, agregó como una de las conclusiones del desarrollo del encuentro internacional más importante de la industria del turismo de reuniones a nivel global,y único del país con el distintivo ICCA Supported Show.
Es importante señalar que México ocupa el tercer lugar en turismo de reuniones a nivel Latinoamérica después de Argentina y Brasil, con la realización de más de 265 mil eventos anuales de todo tamaño que convocan aproximadamente a 29 millones de participantes, generando una derrama económica de 25 mil millones de dólares y 29 millones de cuartos-noche al año, equivalente al 21% de ocupación en el país; todo lo anterior representa el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y más de un millón de empleos, con base a cifras de las Secretaría de Turismo (SECTUR).

En este sentido, el Chairman de WMF manifestó que “esto muestra que la industria ha alcanzado su madurez, posicionándose en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión, por ello es responsabilidad de todos los agentes del sector continuar con el impulso de la cadena de valor, no sólo en México, sino en el resto del continente, de ahí que el objetivo más importante de WMF sea el fungir como un verdadero ecosistema generador de negocios para los países latinoamericanos”.
En su oportunidad,Luís Araiza, Secretario de Turismo Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur indicó que “celebramos que Los Cabos haya sido elegido como destino sede del WMF, evento que representa una contribución importante para el impulso y consolidación de la industria que lleva a cabo más de 6,500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes al año, lo cual representa el 14% del total de los visitantes a este puerto sudcaliforniano”.
Descacó en la inauguración de la reunión la presencia de Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca); Carolina Pérez, Representante de Turismo de República Dominicana en México; Leonardo Mena, Director de Ventas Hard Rock Hotel Los Cabos; Daniel Navarro, Gerente Comercial Mercado Nacional RCD; Daniel Caraza, Director General México Incentives & Meetings; y Susana Martín, Directora de Ventas Questro Golf, entre otras personalidades.
En concordancia con la tendencia actual enfocada en ofrecer eventos sustentables, con tecnología de punta y crear experiencias únicas, WMF-Marvelous Meetings 2019, presentó un foro que favorece las conexiones, genera oportunidades comerciales y acerca el conocimiento con un programa de inspiradoras conferencias magistrales con auténticos líderes del sector.
Entre los ponentes se encontraban: Kayla Drescher, ganadora de «Search for the Next Great Magician» de David Copperfield; Tara Miller, Gerente Internacional de Washington DC; Natalia Lever, Directora del proyecto de Realidad Climática de América Latina ( Fundación Al Gore); Sandra García, Secretaria de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz; Daniela Loera, Gerente de Marketing de Ferrari México; y Arnaldo Nardone, Director MICE Consultoría Internacional; y tuvo lugar un interesante panel especial de Secretarios de Turismo de Campeche, Jorge Manos; de Yucatán, Michelle Fridman; y de Baja California Sur, Luís Araiza.

World Meetings Forum inició en 2013 con el objetivo de reunir a los líderes de la industria de reuniones en un mismo lugar para fomentar la profesionalización a partir del intercambio de ideas, experiencias, la actualización en nuevas tendencias y un espacio de negocios entre prestadores de servicios y organizadores de eventos.
En 6 años ha logrado contar con la presencia de más de 174 speakers de talla internacional, más de 2 mil asistentes, 700 table tops, 735 hosted buyers de 18 nacionalidades (Estados Unidos, Colombia, Brasil, Panamá, Honduras, Argentina, Alemania, España, Rusia, India, Ghana, entre otras), 52 patrocinadores internacionales y ha generado 14,750 citas efectivas de negocios, y único evento en México y Latinamerica miembro pleno de la Organización Mundial de Turismoy realizar acciones de inclusión de personas con discapacidad, esto con el objetivo de sensibilizar a la industria a través de la World Meetings Forum Foundation (WMFF).
