Por José García Frías
Jorge Hernández Delgado reaparece en la escena turística luego de dejar la titularidad de la AMAV nacional, ahora con la bandera de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), que preside, anunciando la celebración del Congreso Nacional de Turismo 2019.
Acompañado por el presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Dulbois, Herández Delgado dio a conocer en conferencia de prensa que tuvo lugar en la CDMX, que el encuentro se centrará en el tema de la Transformación Digital, el cual tendrá verificativo en el Centro de Convenciones de la paradisíaca isla de Cozumel, Quintana Roo, los días jueves 10 y viernes 11 de octubre próximos.

El Presidente de la FEMATUR, se refirió al programa de trabajo para el resto del año, en el que se destacó el incremento de su membresía, la expansión de las 19 filiales existentes actualmente para cubrir el país, así como suscribir convenios con otras organizaciones empresariales y organismos internacionales de turismo.
Agregó que este organismo surge el 10 de agosto del 2015, sustituyendo a la Confderación Nacional Turística, agremiando a las micro, pequeñas y medianas empresas que conforman la cadena productiva del turismo, centrado en la promoción turística a nivel nacional e internacional, teniendo como una de sus tareas próximas el estudio del impuesto al hospedaje con el reciente creado Consejo de la Diplomacia Turística.

“El momento actual que vive el turismo, requiere de la profundización de estrategias de capacitación, profesionalización, certificación y búsqueda de la excelencia de los trabajadores de nuestra industria, como la adopción de la agenda de los hoteleros, transportistas terrestres, líneas aéreas, operadores turísticos, desarrolladores y plataformas tecnológicas, artesanos, restaurantes e instituciones de educación superior en materia turística, como una muestra de la transversalidad e integralidad del turismo”, enfatizó.
Dijo además que el común denominador de los diversos agentes del turismo que coinciden en la FEMATUR será la promoción, tema pendiente por la coyuntura vigente de la desaparición del CPTM, por lo que el propósito más importante que perseguirá FEMATUR, es contribuir al entendimiento de la trascendencia de la actividad turística en nuestro país”.
Refirió que la transformación digital está impactando en todas las ramas de la economía, siendo el turismo una de las más propensas a modificar, hasta los patrones de consumo, en función de su desarrollo. La inversión en la investigación y el equipamiento, incide en la percepción del turista del entorno al que esta visitando, es por ello que es importante generar una estrategia deliberada y no actuar solamente de manera reactiva.
Estuvo también compartiendo el presídium, Nichte Milla, en representación de Margarita Carbajal, Presienta de FEMATUR, Quintana Roo, quien se refirió al programa educativo del Congreso, que contará con exposiciones magistrales por parte de expertos en el tema, además de sesiones de trabajo.
Manifestó que el hecho que el 22% del PIB mundial corresponda a la economía digital, permite aseverar que esta tendencia ya es irreversible. Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca y Finlandia, son los países más avanzados en la materia, mientras que México ocupa el lugar número 47, lo que responde a la hipótesis de que el desarrollo va de la mano con la economía digital, por lo que la futura inversión en investigación y equipamiento, determinará en gran parte el bienestar de sus habitantes.
Destaca la participación de Kevin Sigliano de la firma española, ADMIRA; la sonorense Marcela Mexia, experta en digitalización de las empresas con la firma ADK Marketing; Enrique Sánchez, experto en inmersión, realidad virtual y videos de 360 grados; Jorge Montaño, quién desde Cancún opera redes sociales con millones de impactos en temas muy populares y competidos; Lourdes Behro, fundadora de Marketing Alchemia, actualmente lidera BRAND USA; Alejandro Miramontes, desde Vancouver, Canadá, desarrolla las campañas de marketing más exitosas y populares para marcas como Zara, H and M, y Hootsuite; y Paula Cutuli, que entre varios proyectos exitosos, es la responsable mediática de Social Media Week México.

Finalmente, el Presidente Municipal de Cozumel, expuso el gran potencial turístico de ese maravilloso destino mexicano, número uno a nivel mundial en arribo de cruceros, importante guardián de los vestigios y herencia de la cultura Maya, cuenta también con el segundo arrecife más grande y hermoso del mundo y ofrece una hotelería de excelencia y clase mundial, entre muchos otros atractivos.
