Por José García Frías
Como se le quiera ver, es buena señal que la 4T finalmente oficializa una instancia que se encargará de promover la competitividad de las actividades turísticas de nuestro país, mediante la Instalación del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), a cargo de los Secretarios de Turismo y Relaciones Exteriores (SER), Miguel Torruco Marqués y Marcelo Ebrard Casaubón, con la participación de 28 destacados empresarios del sector turístico nacional.

Durante la ceremonia oficial en la que la que ambos secretarios firmaron el acuerdo, celebrada en la Cancillería, se dieron a conocer los integrantes del Consejo de Diplomacia Turística: Cristina Alcayaga, Marcos Fastlich Santre, Eduardo Paniagua Morales, Darío Flota Ocampo, Giancarlo Mullineli, Arnaldo Pinazzi, Rodrigo Esponda, Juan Vela Ruiz, Jaime Salazar Figueroa, Francisco Bulnes, Jorge Manos Esparragoza, Jean Paul Pelletier, Armando Bojórquez, Julián Arroyo Cordera, María del Carmen Morfín Herrera, Miguel Alemán Magnani, José Manuel López Campos, Javier Prado Gómez, Daniel Chávez Morán, Simón Galante Zaga, Juan José Fernández Carrillo, Pablo Azcárraga Andrade, Aurelio Pérez Alonso, Braulio Arsuaga Lozada, Alejandro Alonso Olivares, Francisco Fernández Alonso, Lourdes Berho Corona y José Chapur Zahoul.

Se informó que es un órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional, contando con el apoyo de las embajadas, consulados y misiones diplomáticas del servicio exterior mexicano,aunque la mecánica de operación aún no la conocen ni los propios integrantes del CDT, que no cabe la menor duda de que se trata de verdaderos expertos en la materia y comprometidos con la industria turística nacional.
El Consejo lo conforma el personal adscrito a las representaciones de México en el exterior de la SRE, que cumplirá la misión de colaborar con la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo, a través de embajadas y consulados, en labor conjunta con la SECTUR, que tiene el mandato de cuidar y dar contenido a la política turística del Gobierno Federal.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard señaló que las metas que se tienen que alcanzar, con el CDT, son el aumento del turismo en México y que sea parte fundamental de la agenda internacional.
Aseguró que el Consejo buscará “sumar esfuerzos en todo el mundo en favor del turismo y de la imagen de México”. Además, destacó su relevancia, porque será su responsabilidad aprobar el programa de trabajo conjunto y con ello, que sea exitoso, es decir, que dé resultados en los estados de la República que se reunieron en la Cancillería para el acto de instalación y en todos los países del mundo con los que se tienen relaciones diplomáticas establecidas. Finalmente, refrendó el compromiso de la SRE de defender los intereses y prestigio de nuestro país.
Por su parte, Miguel Torruco Marqués explicó que en México la trascendencia del turismo es tal, que hoy en día representa una actividad primordial en la estrategia económica y uno de los ejes principales en la agenda local y regional.

Añadió que, pese a los pronósticos negativos de los adversarios, la actividad turística del país no se desplomó y, por el contrario, camina con paso firme y con un futuro alentador. Las cifras así lo avalan: en los primeros cinco meses de 2019 llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9% más que en el mismo periodo de 2018, con una derrama económica de 10,110 millones de dólares, 15.4% superior a enero-mayo del año pasado, y un gasto promedio de los turistas de internación de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14%.
Sin embargo, sostuvo que aún hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y una herramienta de reconciliación social, que beneficie directamente a la población local.
“En este tenor, la promoción turística es esencial, porque no se puede vender lo que no se muestra. Por ello, la SECTUR está instrumentando una serie de programas y acciones en materia de promoción y difusión que permitan a México reafirmarse entre las principales potencias turísticas del mundo”, precisó.
Dijo además que una de estas acciones es unir esfuerzos con la SRE para promover al destino México en el mercado internacional, con estricto apego a la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eficientar la estructura del Gobierno y sus capacidades institucionales.
En este sentido, se anunció la creación de un curso especializado para capacitar a los representantes diplomáticos en nuestras 80 embajadas, 67 consulados, así como las misiones permanentes y oficinas de enlace, que dará inicio en agosto próximo, en estrecha coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de la SECTUR y el Instituto Matías Romero, para dar continuidad a la internacionalización de México y fortalecer su imagen en el extranjero a través de la implementación de la denominada Diplomacia Turística.
Además, del 2 de mayo al 27 de junio del presente año, se realizaron tres foros denominados “La promoción turística en el mercado global”, dirigidos a titulares o encargados de negocios de las embajadas de 21 países, y a cónsules titulares o encargados de 17 consulados, cuyo objetivo es dialogar con ellos sobre la política turística nacional y el papel actual de las embajadas y consulados en la promoción turística del país.

En el marco de estas acciones coordinadas entre ambas dependencias se ubica la creación del Consejo de la Diplomacia Turística, el cual forma parte de la profunda transformación de la vida pública de la nación que lleva a cabo el nuevo gobierno.
Torruco Marqués destacó la disposición de la secretaría a su cargo para colaborar con la Cancillería mexicana y posicionar al territorio nacional como uno de los destinos turísticos más atractivos para visitar e invertir.
Agradeció al Secretario de Relaciones Exteriores por sus esfuerzos para cumplir con la encomienda de promover a México en los mercados internacionales emisores de turismo, y le reiteró la disposición de la dependencia a su cargo por ofrecer asesoría y apoyo técnico que permitan una mejor toma de decisiones.
Por otro lado, el director general del Programa de Promoción Turística aseguró que “México se ha convertido en un referente turístico mundial con un crecimiento significativo, gracias al esfuerzo de varias generaciones, destacando la labor realizada por los inversionistas empresarios y prestadores de servicio turísticos”, por ello la importancia del Consejo.
En la instalación estuvieron presentes embajadores y cónsules de México, Secretarios de Turismo estatales y empresarios del sector.La instalación de este Consejo reafirma el interés de la actual administración por fortalecer y potenciar la imagen de nuestro país como destino turístico, promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.
