Por José García Frías
La edición XXVI del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), donde se analizará la situación actual del sector, registrará algunos cambios e innovaciones, uno de ellos es precisamente su nombre que incorpora la palabra “industria”, dado que intervienen otras áreas que no son propiamente del sector turístico (audio, video, montaje, escenografía, etcétera), explicó Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los pormenores del encuentro, Salazar Figueroa, compañado del Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur,Luis Humberto Araiza López, dio a conocer que el Congresó tendrá lugar del 21 al 23 de agosto en el Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Los Cabos, enfatizando que todos los participantes pagan su inscripción.

Otra de las innovaciones que tendrá el encuentro es que estará más centrado en la capacitación y profesionalización del sector, contando con un excelente programa académico, así como en el networking, que esta vez reunirá a poco más de 500 asistentes, lo cual se ha fijado como un estandar de participantes para poder desarrollar de mejor forma todas las actividades del Congreso.
Estuvieron también compartiendo el presídium, Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA); y Alfredo Gutiérrez Medina, Presidente de la Comisión de Eventos del COMIR.
“El objetivo de CNIR es contribuir en la profesionalización y competitividad de los distintos integrantes de la cadena de valor de la industria de reuniones en México. Los asistentes al evento son mayoritariamente propietarios, directores generales y directores de área (73.2% de los participantes) con poder para la toma de decisiones”, señaló el Presidente del COMIR.

Acotó que el estado sede es uno de los destinos más potentes para la industria de reuniones, el cual ofrece una infraestructura de 25 mil cuartos de hotel y en construcción se encuentran entre 4 y 5 mil más, además de que alberga una inigualable riqueza natural, ya que 43% de su territorio es área natural protegida, destaca que no hay anuncios espectaculares, y cuenta con dos magnos recintos para eventos, tanto en Los Cabos como en La Paz, además de existir desarrollo de proveedores, como de audio, video, gastronomía y una gran oferta turística.
Por su parte, Araiza López comentó que “estamos más que listos para recibirlos. Celebramos que Los Cabos haya sido elegido para el desarrollo de esta edición del CNIR, lo que representa una contribución importante para el impulso y consolidación de la industria de reuniones en nuestro país, a la vez que es una gran oportunidad para el estado, que nos permite resaltar los atributos turísticos en una comunidad clave para la entidad, pero de forma sustentable y con una responsabilidad social muy comprometida con las comunidades”.
Se dio a conocer que el programa académico comprenderá mil minutos de capacitación y tendencias, que iniciará con una inducción a la industria de reuniones, con la finalidad de que estudiantes y prestadores de servicios del destino estén al tanto de su importancia y lo que acontece en el sector.
También se dictarán cinco conferencias magistrales: 1) “Diversidad de género e inclusión en los negocios”, impartido por la destacada Ana Claudia Longoria; 2) «Tendencias internacionales en la industria de reuniones: experiencias vivenciales» por Derric k Johnson, Council of Insurance Agents & Brokers USA; 3) «Cómo crear un destino fantástico en un desierto» por Chris Meyer, Las Vegas Convention and Visitors Authority – LVCVA; 4) «Entorno socio económico y político de México» por Roy Campos de Consulta Mitofsky; y 5) «Millenials y su interacción con otras generaciones» por Jorge Rosas de Disney-ESPN.
De manera simultánea se organizarán 24 ponencias bajo un formato totalmente diferente a los que se había visto en las anteriores ediciones del Congreso. Y, por primera vez, se celebrará la carrera CNIR, en el Malecón San José de la zona hotelera, además de un programa de un Golf entre amigos.

Como uno de los principales objetivos del FITURCA, Rodrigo Esponda mencionó que se encuentra el fortalecimiento del segmento de turismo de reuniones, que se ha convertido en motor de crecimiento de Los Cabos, que contribuye anualmente con más del 6.8% del PIB de Baja California Sur, además de generar más de 7 mil millones de pesos en ingresos y miles de empleos.
“Anualmente se registran más de 6,500 reuniones con una aistencia de 300 mil participantes, lo que representa 14% del total de visitantes del destino”, señaló.
El Congreso tendrá como sede el CIC de Los Cabos, uno de los recintos más modernos del país, con la infraestructura para la atención de congresos, exposiciones y convenciones, su capacidad es de más de 8 mil personas, considerado un recinto sustentable al contar con la pared verde más grande de América Latina, conformada por 29 mil pies cuadrados de flora nativa, así como el uso de más de mil paneles solares. Aunado a ello, cuenta con una terraza de vista panorámica hacia el Mar de Cortés.
Por último, se informó que durante los trabajos del XXVI CNIR tendrá verificativo la asamblea de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), que preside Jorge Manos Esparragoza.
