Por José García Frías*
La Metro (Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes), que preside Benjamín Izquierdo, realizó su sexta Asamblea de Comercialización con la presencia de los directivos de las empresas patrocinadoras: Diana Olivares, Directora General para México, Centroamérica y Caribe de LATAM Airlines; Giancarlo Mulinalli, Vicepresidente de Ventas Globales de Aeroméxico; y Jaime Díaz, Director General de Sabre México.
Después de que el Presidente de la Metro diera la bienvenida a los asistentes y presentara la orden del día, aseguró que es la asociación más grande que se preocupa por los agentes de viajes, y que ser socio es una garantía de comercailización y negocios.

Además, habló del programa de capacitación que contempla, entre otros, cursos de redes sociales, uno para agentes de viajes y otro para mandos medios y gerenciales dirigidos a los agremiados, el cual explicó a detalle el titular del comité encargado, Alfredo Torres, aurgumentando que el objetivo es dar rentabilidad a los negocios capacitando a las personas.
LATAM dio a conocer los premios que han sumado, el más reciente fue a la Mejor Aerolínea de Sudamérica, apenas un día antes de este acto, el cual se definió por votación de los usuarios, aunque se han recibido otros tantos por sostenibilidad, cabinas y servicio a bordo, entre otros, que en gran medida se deben a sus 41 mil empleados y a su flota considerando su plan de renovación.
Aeroméxico anunció sus cuatro nuevos destinos, así como los cambios a nivel directivo que recientemente se han generado en la empresa, aunque Mulinalli aseguró que su nuevo cargo lo ejecutará con base en México, enfatizando que no dejará el país, y a continuación le dio la palabra a Pepe Zapata, quien habló de su trayectoria de más de 20 años en la industria hasta llegar a tomar la estafeta que le pasó Giancarlo.

En su oportunidad, Jaime Díaz se refirió a la integración de contenido entre dos sistemas a través de las APIs, ejemplificando la conectividad aérea que centraliza horarios, tarifas y disponibilidad de las líneas aéreas, aunque en el caso de servicios terrestres se complica habando de hoteles, en cuyo caso se conectará con los buscadores en línea, lo que a final de cuentas representa una nueva generación que dará simplicidad a la operación a través de Sabre.
Además, estuvieron presentes destacadas personalidades del sector, como Pepe Zapata, quien asumió el puesto que dejó vacante Mulinalli como Director de Ventas México; Gerardo Sosa y Francisco Quesada de LATAM Airlines; Isaac Brown Grossman, Presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA); Rafael Aponte, Director General de Aviareps, José Luis Medina y Jorge Sales, entre otras.
Se anunció que la próxima junta de la Metro se realizará el 27 de junio con Grupo Posadas, cuando tendrá lugar una asamblea extraordinaria para la revisión y aprobación del cambio de estatutos sociales de la asociación.
Convención Anual Metro 2019

Una noticia que guardaron para el final, posterior a la entrega de pines a dos nuevos socios, fue el de la Convención Anual Metro 2019, cuyo destino ya está definido, y el encargado de hablar de los pormenores del encuentro fue José Luis Medina, Coordinador del Comité de Convención. Será en Delhi y Jaipur en India, así como Dubai y Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos, del 5 al 15 de octubre próximos, contando con el patricinio de Aeroméxico y la empresa Aviareps.
*José García Frías es Director Editorial de Panorama Turístico.
