Por José García Frías
Con el objetivo de fortalecer la industria de reuniones en el estado, la Secretaría de Turismo de Guanajuato mantuvo mesas de trabajo con 111 integrantes de la industria de reuniones en León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y la Ciudad de Guanajuato.
Estas reuniones de trabajo, que estuvieron a cargo de CAT Consultores, tienen como meta realizar un “Estudio en materia de turismo de reuniones para proponer la política pública turística de este segmento en el estado de Guanajuato», mismo que sería el primero en el país.

En estos cinco destinos que destacan en este segmento turístico, se dieron cita duante este mes de junio, prestadores de servicios turísticos, Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), Direcciones de Turismo Municipal, hoteleros, operadores, artesanos, organizadores de eventos y DMC.
Además de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, la CANACINTRA, la CANIRAC y representantes de universidades con carreras de turismo y gastronomía, integrantes de la Expo Agroalimentaria, Consejos deTurismo, y la Asociación de Hoteles.

Durante los días de trabajos, la Secretaría de Turismo de Guanajuato a través de la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados en coordinación con las OCV, Consejos Turísticos, y la empresa CAT Consultores, desarrollaron investigaciones, compartieron experiencias y sumaron voluntades.
Los objetivos que busca este estudio son: Analizar la Industria de Reuniones en México, Estados Unidos y Canadá; evaluar los destinos competencia a nivel nacional; evaluar la cadena de valor; analizar el comportamiento de la actividad turística del estado en este segmento turístico: y detectar áreas de oportunidad en materia de promoción, competitividad, integración de producto y atractivos turísticos.

La infraestructura, conectividad aérea y terrestre, historia, arte, clima, gastronomía y confort que brinda Guanajuato a sus visitantes, son los detonantes principales para la realización de eventos de negocios, como: congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivo.
La calidad de los servicios turísticos en la entidad es de primordial interés para generar desarrollo económico, implementar la política pública turística y consolidar el posicionamiento de Guanajuato en la industria de reuniones.
El principal beneficio es la atracción de eventos especializados en la industria de reuniones que generen visitantes al estado, dejando una derrama económica considerable para los prestadores de servicios turísticos.
