Por Carla Galíndez*
La sustentabilidad se trata de poner en práctica el respeto al medio ambiente, a la comunidad y el buen manejo de todos nuestros recursos; obviamente el turismo no está exento de que deban aplicarse buenas prácticas en todos los ámbitos.
El segmento MICE, específicamente, es de los más especializados, certificados y de más alto nivel de atención y calidad, lo que beneficia enormemente a un destino y es, por ende, indisoluble en cuanto a lo que debemos de llamar un Turismo Sustentable.
Cada día, tenemos la oportunidad de encontrar eventos de talla mundial en una cantidad de destinos turísticos preparados, no sólo para atender su agenda, sino que también para “poner en la mesa” procedimientos que son amigables con nuestro entorno; aún mejor, sigue creciendo la cantidad de expertos que suman a su “check list” diversas acciones como el apoyo en la tecnología con desarrollo de apps para imprimir menos, utilizar dispensadores de agua en vez de botellitas de plástico, mantas de tela en vez de plásticos, comprar productos locales, apoyar a proyectos ligados al cuidado del medio ambiente o educación, por sólo nombrar lo más básico.

Los datos son alentadores, se han sumado expertos en turismo de reuniones a diversas certificaciones y lineamientos para hacerlo posible. Sabemos que no es fácil, hay aún muchas trabas, falta de cultura para que puedan concretarse “eventos verdes” o un poco más responsables, pero también sabemos que la tendencia ya no tiene marcha atrás, no sólo porque está “de moda” sino porque debemos asegurar un mejor futuro.
La diferenciación es clave en la actualidad: ¿Por qué elegir un lugar u otro si ofrecen casi lo mismo? La balanza se inclina del lado donde se pueda tener accesibilidad, seguridad, nivel de calidad, servicios a la medida para cualquier congreso o convención; y definitivamente el “Plus” es contar con empresas socialmente responsables o con un enfoque sustentable. ¡Sí se puede!
Carla Galíndez es CEO Destinos y Negocios Latam. CMS, CES, Experta MICE, México.
Twitter: @destinegocios

Un comentario en “Turismo Sustentable y Turismo de Reuniones”