*Por José García Frías
Las perspectivas de crecimiento para el sector hotelero en México se mantienen en 2019 a pesar del gran descontento de la industria turística del país causado por la incertidumbre de la economía, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construía en Texcoco.
Al respecto, es relevante destacar que la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha manifestado que, en general, el turismo es uno de los sectores que no deja de crecer y mantiene expectativas positivas en el país, ya que en enero de 2019 el gasto promedio de los visitantes rompió la barrera de los mil dólares y creció 19.3% con respecto al primer mes del año pasado. Además, las previsiones de la dependencia que encabeza Miguel Torruco Marqués, contemplan para este año un crecimiento de casi 6% en el número de turistas internacionales y más de 4% en derrama económica.
Lo concreto es que las más importantes cadenas hoteleras del país han mantenido sus planes de crecimiento e inversión que, de acuerdo con datos de la SECTUR, las principales empresas construirán 5.5% más cuartos en el territorio nacional durante el presente año, con lo que se podría alcanzar la cifra de 880 mil habitaciones, calculando que el número de establecimientos de hospedaje aumentará 5.8%, es decir, se tendrían 24,515 hoteles, unas 1,315 unidades más con respecto de los 23,200 establecimientos con los que cerró el 2018, y en el caso de cuartos se proyectan 834 mil.
Ranking de inversión hotelera
Por su parte, la consultora CBRE, con base en información pública de su estudio denominado “Hotelería México”, refleja que las principales cadenas hoteleras que operan en México prevén abrir 352 nuevas propiedades en el periodo 2019-2022, derivado de sus estimaciones de crecimiento para el turismo en el país; 47 durante 2019; 109 para el 2020; 30 en 2021; y 166 hacia 2022, cuya proyección desglosa de la siguiente forma:
City Express 23%
AMResorts 19%
Grupo Posadas 14%
Marriott 11%
NH Group 8%
Hoteles Misión 8%
Intercontinental Hotels Group (IHG) 8%
Otros 9%

City Express
El documento de la empresa estadounidense que se publicó a finales de 2018,
arroja que en los próximos tres años Hoteles City Express, que dirige Luis Barrios, cuyo segmento son los viajeros de negocios, adicionará aproximadamente 80 nuevas propiedades, colocándose como la cadena hotelera con mayor expansión para 2019, esperando cerrar el periodo con la apertura del hotel número 152 y sumando 17 mil habitaciones en su portafolio.

AMResorts
AMResorts, que lidera Alejandro Zozaya, ocupa el segundo lugar del ranking por número de aperturas hacia el 2022 con la adición de 66 propiedades, y la apertura de cinco nuevos hoteles este año, inaugurando en promedio uno cada 2.4 meses.
Los dos primeros abrirán sus puertas en junio, el Now Emerald Cancún con 427 habitaciones, y el Sunscape Akumal en la Riviera Maya con 360 cuartos, en noviembre operará el Sunscape Star Cancún en la Riviera Maya, y posteriormente, en diciembre el Now Natura Riviera Cancún con 556 cuartos, aunque el siguiente romperá con la ubicación de todos sus hoteles que se encuentran en la Península de Yucatán, ya que será el primero en la costa del Pacífico.

Grupo Posadas
La empresa hotelera 100% mexicana, Grupo Posadas, que dirige José Carlos Azcárraga, realizará una importante inversión de la mano de financieros privados, por más de 30 mil millones de pesos en 48 nuevas propiedades, para lo que ha firmado contratos, que se encuentran en diferentes procesos, para operar 49 hoteles y 9,298 cuartos, mediante proyectos de inversión por más de 1,500 millones de dólares, que inició desde el primer trimestre de 2019 y concluirá en 2022. Seguirá manejando sus marcas One, Live Aqua y Gamma, además de Fiesta Inn (FI) y Fiesta Americana (FA).
Continuará su plan de expansión, con un incremento de 34% adicional a su actual oferta de cuartos, aportando 5.3% del monto de inversión, por lo que el 94.7% restante estará a cargo de terceros o inversionistas independientes a la empresa. Del total de los nuevos establecimientos, 46 se abrirán en México, y casi el 67% de los cuartos serán de las marcas FI y FA.

Marriott
Marriott International tendrá un año de sólido crecimiento, para lo que ha firmado más de 36 acuerdos para 15 marcas de hoteles y más de 2,300 habitaciones, de las que cerca del 40% serán en México, con lo que expandirá su huella en nuestro país en más de un 50% para finales de 2023, incluyendo el primer Edition Hotel para el Caribe y América Latina.
Estos nuevos acuerdos, representan 50 nuevas propiedades, que integrarán 8 mil habitaciones a la oferta turística nacional, desde Mexicali a Cancún, incluyendo ciudades estratégicas como la CDMX, Guadalajara y Monterrey, así como los complejos turísticos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Intercontinental Hotels Group (IHG)
No podemos dejar de mencionar a otro de los grandes apostadores de la industria hotelera, Intercontinental Hotels Group (IHG) que ha proyectado alcanzar las 132 propiedades y alrededor de 21,622 cuartos en México en 2019, marcando un gran crecimiento en el segmento del turismo de negocios en ciudades estratégicas.
Hacia el 2021 IHG planea contar con más de 200 hoteles y arriba de 30 mil habitaciones en el territorio nacional.

Hilton
Con la firma de cuatro nuevas propiedades que representan 470 habitaciones en total, el grupo hotelero Hilton, como otras firmas del segmento de hospeaje, también continúa su expansión en el país mediante dos Curio Collection, un Hilton Hotels y la llegada de la marca Canopy.
Estos nuevos resorts se suman a los más de 60 hoteles y 10 mil habitaciones que opera Hilton en México. La compañía tiene cerca de 30 proyectos planeados en la República Mexicana.
En próximas fechas el Centro Histórico de la CDMX será sede del Curio Collection by Hilton, que forma parte del ambicioso programa para restaurar edificios históricos, el cual contará con 59 habitaciones y un restaurante bar en la parte superior, con vista a los edificios más emblemáticos del primer cuadro de la capital.
El CNET y la SECTUR
En este contexto, es importante mencionar que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) a través de su Presidente, Pablo Azcárraga, manifestó el año pasado que de darse las condiciones (refiriéndose al NAICM y al CPTM), los empresarios turísticos podrían invertir hasta 25 mil millones de dólares (unos 500 mil millones de pesos), durante los próximos seis años, lo cual se podría replantear o no registrarse, dependiendo de la estrategia turística del nuevo gobierno.
Agregó que de dicho monto, la mayor cantidad sería ejercida por empresas de origen mexicano y habría otra parte de empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Europa, cuya inversión se canalizaría en un gran porcentaje al crecimiento de la planta hotelera, aunque también se destinará a infraestructura y servicios alrededor del turismo.
Pero a pesar de todo, el CNET y la SECTUR están llegando a acuerdos en beneficio del sector, ya que a principios del 2019, se llevó a cabo una primera reunión de trabajo en la que Azcárraga y Torruco coincidieron en que el turismo es una actividad clave dentro de la economía nacional, por lo que requiere de todo el apoyo para su desarrollo.
*José García Frías es Director Editorial de Panorama Turístico jgarcia@panoramaturistico.com.mx
