Por José García Frías*
Pese a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se proyectaba en Texcoco, al cierre del CPTM, y que el proyecto del Tren Maya sigue en pie, algunas de las cifras del turismo nacional se mantienen, de acuerdo con las más recientes declaraciones del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
El funcionario dio a conocer, ante los Alcaldes del norte del continente, la importancia de la industria turística mexicana en el ámbito mundial, asegurando que aporta el 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, participación superior a la de sectores como minería, petrolero, construcción o de servicios financieros; genera 4.2 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos; y la Balanza Comercial Turística presenta un saldo a favor de 11,200 millones de dólares.
Ocupamos la séptima posición en recepción de turistas, en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con 41.4 millones de viajeros, y el lugar 16 en captación de divisas, con 22,500 millones de dólares anuales.
Para este año, las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representará un incremento de 4.7%, con respecto al año pasado; y un ingreso de 23,600 millones de dólares, 10.6% más que en 2018.
No obstante, el mercado doméstico es vital, debido a que representa 80% del consumo turístico nacional, con un volumen de 252 millones de mexicanos viajando por el territorio nacional, de los cuales 99.5 millones (39.4%) se hospedaron en hotel, dejando una derrama económica de 240,000 millones de pesos.
En el primer cuatrimestre del presente año, se ha identificado una inversión de 5,200 millones de dólares, con 24,100 nuevos empleos, en diversos proyectos turísticos, de acuerdo con información de Banco de México.
A nivel global, México ocupa la séptima posición en infraestructura hotelera. En el lapso enero-abril de 2019 estaban en construcción 9,767 cuartos de hotel, por lo que se calcula que al cierre de año se habrán edificado alrededor de 20 mil habitaciones, para alcanzar un inventario de 833,392 cuartos, 2.5% más que en 2018. También se cerrará el año con 22,230 hoteles, 1.9% por arriba de 2018.

El país cuenta con una red de 76 aeropuertos, 63 de los cuales son internacionales. El 56.1% de los turistas que arriban a México por vía aérea proceden de Estados Unidos y el 11.5% de Canadá, nuestros principales mercados emisores, por lo que se fortalecerá el turismo proveniente de esta región, a través del programa “Operación Toca Puertas”, que consiste en visitar a los países emisores de turismo, acompañados de touroperadores receptivos y representantes de las líneas aéreas nacionales que se reunirán con los touroperadores emisivos y medios de comunicación, para presentarles la oferta turística de México, lo cual infornó el titular de la SECTUR.
Agregó que en lo que respecta a las acciones de promoción y comercialización de la oferta turística del país, se tiene participación en ferias nacionales, como el Tianguis Turístico y el nuevo Tianguis de los 121 Pueblos Mágicos que hay a lo largo del territorio.

En al ámbito internacional, México asiste a las más importantes ferias como: Fitur, en Madrid; World Travel Market, en Londres; ITB, en Berlín; IMEX América, en Las Vegas; y el Salón Internacional de Viajes, en Canadá, entre otras.
En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la SECTUR trabaja en el fortalecimiento de la imagen de nuestro país en el extranjero, con el valioso apoyo del cuerpo diplomático que labora en las embajadas y consulados de México.
Y próximamente, en la plataforma Visit-México se darán a conocer las estrategias en el uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitan que la promoción nacional e internacional de los destinos se multiplique y sea más efectiva e innovadora.
Además, la dependencia a su cargo ha trabajado con los Gobernadores de los estados en el desarrollo e integración de productos turísticos “Ancla” y otros complementarios para lograr que se responda a las necesidades y expectativas de un viajero cada vez más informado y exigente.

Torruco Marqués también les habló a los Alcaldes del Tren Maya, principal proyecto turístico del actual gobierno federal, que recorrerá 1,525 kilómetros en cinco estados del sur: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, donde se está poniendo especial énfasis en la preservación del medio ambiente, al igual que se hace con cualquier otro proyecto.
“En resumen, la propuesta turística del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador busca, a partir de la fortaleza alcanzada, generar un desarrollo turístico regional equilibrado que permita consolidar los destinos existentes, así como ampliar el potencial turístico, creando múltiples y variadas alternativas de acuerdo a los atractivos de cada zona del país”, finalizó el Secretario.
*José García Frías es Director Editorial de Panorama Turístico jgarcia@panoramaturistico.com.mx
