Casa Sauza brinda productos turísticos que combinan tradición e innovación

*Por José García Frías

El tequila es uno de los símbolos de México, la bebida nacional por excelencia, y al hablar de este néctar del agave de origen ancestral que se produce desde el siglo XVI, no podemos dejar de referirnos a Casa Sauza, cuya tradición tequilera se remonta a 1873, cuando su fundador Don Cenobio Sauza adquiere la destilería “La Perseverancia”, caracterizándose desde entonces por la innovación constante.

La historia
Existen diversas historias del origen del tequila, una de ellas narra que durante una tormenta eléctrica un rayo impactó un sembradío de agaves causando un incendio, y al calentarse las bolas de la planta surgió una bebida de sabor dulce y aroma agradable que al fermentarse y beberla tenía un efecto de embriaguez, relajante y de euforia.

Los nativos locales que lo descubrieron, asumieron que era un regalo de los dioses, al que llamaron vino de mezcal o mezcal tequila, debido a que mezcal era uno de los nombres del agave. Se cuenta que el primero en llamar tequila a la bebida, fue uno de los productores más importantes para la industria tequilera, Don Cenobio Sauza.

Hoy en día
Actualmente, esa pasión por innovar ha llevado a Casa Sauza a una constante mejora, tanto en los procesos de producción como la experiencia turística, que se ha centrado en la estrategia de desarrollar elementos con valor para consumidores y visitantes bajo el cuidado del medio ambiente y responsabilidad social.

Por esta razón, la empresa ha apostado por una inversión que no solamente permita una experiencia de la herencia y legado de tantos años, por lo que desarrollaron el concepto del “Jardín Botánico”, que presenta las diferentes variedades de agave, transmitiendo el cuidado de las plantas, así como el reconocimiento al valor de la labor ancestral de la plantación y jima, creando conciencia en los visitantes de como reintegrar un agave al suelo con la dinámica de “planta tu propio agave”.

“Nuestra inversión esta centrada en la responsabilidad del cuidado de la naturaleza. Enfocamos los esfuerzos, alineados con la misión de nuestro corporativo Beam Suntory, en crecer para el bien común desarrollando productos de calidad en armonía con el medio ambiente, optimizando los recursos naturales y humanos con el valor de la tecnología”, afirmó Servando Calderón, Director de Casa Sauza.

Por el mundo del tequila
Por su parte, Víctor Martínez, Gerente Casa Sauza Heritage Center, comentó acerca del producto turístico “Un recorrido interactivo en el mundo del Tequila”, que “la formula de paseo es conocer tanto la plantación como la zona agrícola, el proceso de fábrica, producto terminado, área de envasado y terminar disfrutando en la Quinta Sauza”.

“Hemos apostado por un proceso totalmente digital. Durante el recorrido, se encuentran algunos “totems” como disparadores de “realidad aumentada” para tener experiencias virtuales que hacen todavía más vivencial la visita, mostrando facetas de la marca en aspectos diferentes que tal vez la competencia no los tenga, además de innovar el centro de visitantes de Casa Sauza”, explicó.

Agregó que han creado un túnel de cristal “Skywalk” para conocer un área donde interactivamente el visitante se conecta de manera visual y didáctica a la experiencia tecnológica implementada en esta área.

La Quinta Sauza
La Quinta Sauza, que se ubica en el pueblo mágico de Tequila, Jalisco, fue construida en el año de 1836, un espacio mágico que inspira tranquilidad al recorrer sus pasillos que cuentan historias y transportan a la época con su majestuosa zona arbolada, recorriendo sus callecitas empedradas y que hoy forma parte de la herencia del paisaje agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Cueva de don Cenobio
Justo en este lugar se encuentra un espacio de gran calidad y tradición gastronómica, La cueva de Don Cenobio, que ofrece una cocina tradicional mexicana con tintes vanguardistas, donde se hace honor a la tradición.

Los ingredientes locales son transformados, por las expertas manos de una de las Chefs más reconocidas de la región, Karla Castro, en platillos con sabor y color únicos de su autoría, que enaltecen lo tradicional de nuestra cocina mexicana con lo vanguardista de la comida internacional, que se tiene que disfrutar acompañada de la coctelería elaborada con la variedad de tequilas Sauza.

*José García Frías es director editorial de Panorama Turístico

Deja un comentario