
*Por Alex Barro / Director Creativo de CREATIVIDAD
Si algo tenemos claro, es que un evento se basa en experiencias. Y cuanto más original, más oportunidades tendrá de perdurar en el recuerdo de la persona.
A la ahora de diseñar una experiencia de marca, hay que cuidar todos los detalles que envuelven esa acción: Qué tipo de evento es; Perfil de los asistentes; Que tenga relación y congruencia con el concepto del evento.
Esta experiencia puede ser tecnológica o no, también se puede comunicar a través del olor, el color, la música, la gastronomía, el ambiente, la decoración, pero ¿cómo hacer que todo esto realmente llegue al asistente y genere un impacto positivo?
Y también hay que recordar algo que ya sabemos, pero que muchas veces no tenemos presente a la hora de diseñar nuestros eventos: Nuestros asistentes cambian, los millennials ya están desde hace unos años en nuestros eventos, pero en la próxima década el 50% de nuestros asistentes pertenecerán a la generación Z. ¿Los conocemos?, ¿Somos capaces de crear experiencias que atrapen su atención?
Aquí van algunas claves para diseñar esas experiencias:
- Busca la personalización, conoce a tu público y acércate a ellos con contenido personalizado.
- Cuida el pre-evento con una estrategia de contenidos, combinando redes sociales y acercándote a tu público a través de influencers.
- Utiliza la tecnología como facilitadora y para ampliar la experiencia, pero cuidado, que no se convierta en una distracción.
- Crea oportunidades para que tu evento sea fotografiado y compartido en redes sociales de forma espontánea.
- Piensa en experiencias que inviten a los asistentes a tener una participación activa en dinámicas que les facilite la inmersión en el evento y en la marca.
- Las experiencias de responsabilidad social, además de producir un impacto favorable en los proyectos a los que van dirigidos, tienen un efecto positivo a la hora de generar engagement en tus asistentes. Las buenas causas llaman a participar, involucrarse y tomar un rol más activo en el evento.
- Piensa en todos los sentidos, en experiencias multisensoriales que lleguen a la vista y el gusto, pero también al olfato, el tacto y el oído. Ten en cuenta que cuanto más usamos los sentidos a la hora de acercarnos y conocer algo, más lo recordaremos.
Hoy en día, diseñar experiencias se ha convertido en toda una especialidad, por eso siempre es recomendable acercarte a un experto para generarlas y asegurar la memorabilidad en tu evento.
