Certificación CEM, arma principal de la IAEE

Gerardo Barajas, CEM

“La Propuesta de IAEE (Asociación Internacional de Exhibiciones y Eventos, siglas en inglés) para la Industria de Reuniones (IR) gira principalmente en el tema de Capacitación“, afirma en entrevista exclusiva Gerardo Barajas, Presidente del Capítulo México de dicha Asociación. “Contamos con una de las certificaciones más importantes a nivel mundial: CEM Certified Exhibition Management“, agrega.

El programa fue creado en 1975 con el objetivo de elevar los estándares profesionales de la Industria de Eventos. Hoy en día, existen más de 2,600 certificados CEM activos alrededor del mundo. Cada tres años vence la garantía del CEM, por lo que es necesario realizar una recertificación.

“Los solicitantes -apunta Barajas- deben de tener al menos tres años de experiencia en la IR comprobables, ya que este programa va dirigido a profesionales especializados en nuestra Industria“. “Esta certificación es reconocida a nivel Global y es muy solicitada tanto por los organizadores de exposiciones como por los proveedores y prestadores de servicio que quieren conocer el proceso de una exposición para brindar un mejor servicio“.

En este sentido, se pretende que al finalizar los nueve módulos de los que se integra el CEM, los egresados cuenten con conocimientos y habilidades desarrollados para poder ejecutar y presentar soluciones efectivas en el campo de acción de la IR, cumpliendo con estándares internacionales.

Los módulos que imparte la certificación son Marketing De Eventos; Gestión De Seguridad Riesgo Y Crisis; Gestión De Ferias De Consumo; Operación De Eventos; Planeación Estrategica Y Dirección; Gestión De Conferencias Y Reuniones; Selección De Sedes Y Recintos; Diseño Y Optimización De Planos y ; Ventas De Exposiciones Y Eventos

Para Gerardo “las exposiciones son de suma importancia, ya que no solamente permiten generar negocios entre los expositores y los visitantes, sino que generan una derrama económica. Desde el recinto que se renta, los hoteles de la Ciudad, la transportación requerida (aérea y terrestre) hasta los restaurantes, bares y centros comerciales, así como toda la gama de servicios necesaria para este negocio.

“Pero hay un punto aún mejor y es que las exposiciones son constantes. A diferencia de los Congresos y Convenciones que cambian de sede cada edición, las exposiciones, ya sea de manera anual o bienal, continuamente están aportando a la derrama económica de las principales ciudades“, puntualiza. “Con mayor frecuencia, los Organizadores de Exposiciones Internacionales están poniendo la mira en nuestro País como una gran oportunidad de negocio, tanto por los excelentes estándares de servicio, como la infraestructura y oportunidad económica del mismo. Estos inversionistas vienen a México trayendo sus eventos ya establecidos o con la posibilidad de comprar alguna Feria muy bien posicionada en el mercado. Generando con esto mayor inversión extranjera en nuestro territorio“- finaliza el entrevistado.

Deja un comentario